Patrimoni

Del Ajuntament de LLinars Del Vallès

Del Ajuntament de LLinars Del Vallès

Dolmen de Pedraca
Se trata de una construcción funeraria de la época Neolítica o del Calcolítico.
Es de planta rectangular con una gran losa de cubierta.

Crónlech de Pins Rosés
Está constituido por un conjunto de grandes monumentos de carácter religioso y funerario hechos con enormes bloques de piedra, de la misma naturaleza que el Dolmen de Pedraca. Popularmente son llamados Piedras del Diablo, y son muchas las leyendas que han generado. http://www.panoramio.com/photo/20822078

Poblado ibérico del Turó del Vent (Colina del Viento)
Los restos del poblado forman parte del patrimonio arquitectónico que dejaron los primeros pobladores de Llinars, ya que fechan desde finales del siglo IV a.C. hasta el siglo II a.C. Se trata de un núcleo situado en un punto estratégico, amurallado y testimonio de las relaciones comerciales.

Torre del Moro o Torrassa
Esta torre cilíndrica presenta una base de época romana y un nivel superior posiblemente medieval. Popularmente se dice que era un punto de aviso utilizado por los campesinos, ante la llegada de los recaudadores de impuestos del rey moro. MAPA

Castell Vell (Castillo Viejo) o Castell del Far (Castillo del Faro)
Esta fortaleza fue levantada sobre posibles ruinas ibéricas y romanas hacia el siglo IX o X y tiene un importante interés porque los descubrimientos arqueológicos hacen pensar que se trata de un castillo de los cátaros.
Hacia el siglo XII, se hicieron reformas, cuando se levantó la torre principal de la fortaleza, mientras que hacia 1336 la familia Corbera, los entonces propietarios, edificaron una capilla dedicada a Santa María.
El terremoto del año 1448 destruyó el castillo, y sólo se salvó la capilla.

Creus de Termes (Cruces de Términos)
Se trata de dos cruces de término parroquial de los siglos XVI y de estilo gótico. Una está situada en la Vía Romana, a la altura de Can Llobera y la otra en el cementerio.

El Castell Nou (Castillo Nuevo)
El Castillo Nuevo, emplazado en el mismo núcleo del pueblo, es uno de los mejores palacios renacentistas conservados del país. Fue construido por encargo de Riambau de Corbera-Sant Clement entre 1548 y 1558, después del derrumbe del Castillo Viejo por el terremoto de 1448. El Castillo Nuevo es el edificio más emblemático de la población.

Los pozos de hielo
Como su nombre indica, eran almacenes de hielo. El hielo se obtenía por congelación natural del agua de unas balsas próximas. Llinars conserva un par de pozos. Fueron construidos entre los siglos XVI y XIX.

Iglesia de Sant Cristòfol (San Cristóbal)
Más conocida como la iglesia de Can Bordoi, ya que está situada en la finca de esta masía. Fue construida a principios del siglo XX.
Cada año para San Cristóbal, 10 de julio, se hace un encuentro.

Iglesia de Sant Esteve (Esteban) del Coll
La parroquia de Sant Esteve del Coll ya existía en el 1023. La iglesia de Sant Esteve fecha del siglo XVI, aunque fue ampliada en los siglos posteriores y restaurada en 1885. Cada agosto, la parroquia celebra la fiesta mayor.

Iglesia de Sant Joan (Juan) de Sanata
El lugar, de etimología incierta, se nombra por primera vez en el 1003 y su iglesia, en el 1041. El templo actual, de origen románico, fue erigido en 1572. El último fin de semana de agosto, los vecinos de la parroquia organizan la fiesta mayor.

Iglesia de Sant Sadurní de Collsabadell
La iglesia de Collsabadell está documentada desde el 988. En el 1040 se cita la parroquia pero en el 1130 se vuelve a consagrar la iglesia. El templo actual es un edificio románico que ha sufrido diversas reformas y ampliaciones posteriores.
Cada domingo hay misa.

Ermita de Sant Sebastià
Aunque sólo se conservan las ruinas, la ermita de Sant Sebastià forma parte del patrimonio arquitectónico religioso de Llinars, documentada en el año 1640.

Santa Maria del Prat
El edificio actual fue construido entre el año 1680 y el 1781, sobre los restos de la antigua iglesia, citada por primera vez en el año 1040, hoy ya desaparecida. Se celebra culto cada domingo.